miércoles, 12 de junio de 2013

TRABAJO EN GRUPO EL PRAGMATISMO


 PRAGMATISMO
 
I  Introducción
  La comprensión de la influencia del pragmatismo en la práctica filosófico - pedagógica actual, es de fundamental importancia para los estudiantes de carreras humanitarias.  Es preciso indagar en el contexto social, político y filosófico de los  siglos XIX y XX, de dónde proviene el sentido utilitario y práctico en la educación y qué personajes fueron los que aportaron esos principales postulados filosóficos.  
 
Se ha utilizado el método inductivo deductivo para analizar cada aspecto investigado. Las taxonomías de Bloom y Marzano, han servido para comprobar que se han puesto en práctica todos los procesos mentales en la elaboración de la presente síntesis y presentación del tema del Pragmatismo ante el grupo de clase.  Finalmente, se ha tomado en cuenta una serie documentos filosóficos para que, además del conocimiento, se desarrolle el juicio crítico de los estudiantes.
 
 
II  Contexto histórico
El pragmatismo es una corriente filosófica que tuvo repercusiones en otros países durante los siglos XIX y XX. Específicamente en la década de 1870. Las corrientes filosóficas, llamadas “pragmatistas” se desarrollaron sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra, y constituyen la primera contribución original de los Estados Unidos a la filosofía occidental. Los empiristas, a pesar de la referencia a la filosofía kantiana, se caracterizaban por hacer de la experiencia la fuente, el criterio de validez y límite del conocimiento y su ideal de método era el método inductivo.
 
Influencias socio políticas y filosóficas:    
Puede decirse que el pragmatismo es la forma que ha adoptado en la filosofía contemporánea, la tradición clásica del empirismo inglés (Locke, Hume, Stuart Mill). Este empirismo clásico explicaba la validez de un conocimiento refiriéndolo a las condiciones empíricas que lo determinaban y, en consecuencia, preparaba un análisis de la experiencia encaminado a la búsqueda de estas condiciones. Una proposición se consideraba verdadera únicamente si los elementos de que resultaba, podían ser hallados en la experiencia. La experiencia a que hacía referencia el empirismo clásico, era pasada, concebida como un patrimonio cerrado que se podía inventariar y sistematizar en forma exhaustiva y definitiva.
 
 
 
El término “pragmatismo” fue introducido en la filosofía por Charles Sanders Peirce, quien fue el primero en dar una idea del método pragmático, en dos artículos publicados en 1877 y 1878. El pragmatismo norteamericano surgió en el seno del “Metaphysical Club” de Boston (1872-1874). Afirma que toda la función del pensamiento es producir hábitos de acción y que lo que significa una cosa es simplemente los hábitos que envuelve, dando lugar así a la llamada “máxima pragmática”: “Concebimos el objeto de nuestras concepciones considerando los efectos que pueden ser concebibles como susceptibles de alcance práctico. Así, pues, nuestra concepción de estos efectos equivale al conjunto de nuestra concepción del objeto”.
 
El Idealismo influyó en el pragmatismo mediante la necesidad de iniciar la filosofía por la teoría del conocimiento. Dicha teoría debe preceder, en el idealismo, a toda posición con respecto al ser, al pensar y a la existencia.  La actitud prudente se revela en que, antes de dar un paso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr y las maneras de evitar esos peligros.
 
Otros movimientos y acontecimientos que influyeron en el pragmatismo:
·         Abolición de la esclavitud en los EEUU en 1865.
·         El Realismo: Sostiene que la materia es verdadera y que existe independientemente de la mente.
·         El Naturalismo: El orden natural está sujeto a continua transformación por parte de los procesos naturales. A través de la razón y del método científico, se puede llegar a conocer la naturaleza.
·         El Liberalismo.
·         La Revolución industrial.
·         Las Revoluciones burguesas.
·         El Imperialismo.
 
 
III  Postulados Filosóficos:
 
Se enumeran a continuación, las frases más destacadas que reducen la verdad a la utilidad:
·         La prueba de la verdad de una proposición, es su utilidad práctica. 
·         El propósito del pensamiento es guiar la acción.
·         El efecto de una idea es más importante que su origen.
·         Se reduce lo verdadero a lo útil.
·         La practicidad de una cosa, depende de la relación que se asuma entre la utilidad y la practicidad.
·         La verdad radica en la utilidad y el éxito.
·         Las ideas son provisionales y están sujetas a cambio.
·         Es claridad que se basa en juicios de posterioridad para evitar prejuicios.
·         El conocimiento es algo fenoménico que impide alcanzar la esencia de lo real.
·         La experiencia es la apertura hacia el futuro.
 
 
IV  Principales representantes:
 
El trasfondo literario provino de :
1.      Francis Bacon: Con el establecimiento del método inductivo.
2.      John Locke: quien afirmó que la mente es una “tábula rasa” sobre la cual se graban los pensamientos y experiencias.
 
3.      Jean Jacques Rousseau: Afirmó que existen varias  etapas en el desarrollo de la niñez para tomarlas en cuenta en la educación.
4.      Charles Darwin: Con la teoría de la evolución constante de la naturaleza; el desarrollo biológico y social se logra a través del tiempo y de acuerdo a variados aspectos.
 
La consistencia filosófica surgió de:
1.     Charles Sanders Pierce: El término “pragmatismo” fue introducido en la filosofía por él; fue el primero en dar una idea del método pragmático, en dos artículos publicados en 1877 y 1878. El pragmatismo norteamericano surgió en el seno del “Metaphysical Club” de Boston (1872-1874), al cual pertenecían, entre otros, C. S. Peirce (1839-1914) y W. James (1842-1910) y John Fiske (1842-1891). Los propósitos de estos pensadores fueron aclarados por Peirce, quien estaba influido por las ideas de  Kant.  En su artículo “How to Make Our Ideas Clear”,  planteó que toda la función del pensamiento es producir hábitos de acción y que lo que significa una cosa es simplemente los hábitos que envuelve, dando lugar así a la llamada “máxima pragmática”: “Concebimos el objeto de nuestras concepciones considerando los efectos que pueden ser concebibles como susceptibles de alcance práctico. Así, pues, nuestra concepción de estos efectos equivale al conjunto de nuestra concepción del objeto”.
2.     Williams James: al dar su propia versión de este método, remitió a uno de esos artículos de Peirce y, conectó el significado del término pragmatismo con el vocablo griego pragma (“acción”).  Afirmó que la verdad está relacionada con el tiempo, lugar y objeto de la investigación.
3.     John Dewey: Promotor de la escuela activa. Vinculó tanto el origen del nombre, cuanto el contenido del método con Kant. Contribuyó con la metodología para las Ciencias  Naturales motivando a educar a través del ambiente. Dewey, contra los que pensaban que el método pragmático era rigurosamente americano, lo derivó de la distinción kantiana entre práctico (referente a las leyes morales a priori) y pragmático (concerniente a las reglas del arte y de la técnica, derivadas de la experiencia y aplicables a ella).
 
 
V  Implicaciones en la educación:
 
El fin de la educación para el pragmatismo, es la continuidad social e individual de la vida con una actitud liberal para promover el progreso cultural y científico.  El currículo debe estar centrado en la experiencia de los estudiantes para informar, formar y transformar. Se debe educar en hábitos de hacer, pensar y sentir pues la “experiencia” debe incluir  el “experimento”.
Según Dewey, se dan 4 etapas en el pensamiento humano:
  1. La experiencia es el conocimiento fuera de la escuela.
  2. Los datos los extrae el alumno de su memoria por las experiencias pasadas.
  3. Ideas: la fase creadora  consiste en definir el conocimiento a su estilo personal.
  4. Aplicación y aprobación: los pensamientos  se aplican a situaciones de la vida real. 
La teoría educativa de Dewey está mucho menos centrada en el niño y más en el maestro de lo que se suele pensar.  Él afirma que cuando el niño llega al aula “Ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”. Porque es necesario “reincorporar a los temas de estudio, la experiencia”.
 
 
VI  Conclusiones:
 
1.      Las corrientes filosóficas pragmatistas se desarrollaron sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra.  Fueron la primera contribución original de los Estados Unidos a la filosofía occidental.  Se caracterizaban por hacer de la experiencia la fuente, el criterio de validez y límite del conocimiento y su  método era inductivo. Influyeron en el pensamiento de otros países durante los siglos XIX y XX específicamente en la década de 1870.
 
2.     El pragmatismo contemporáneo proviene del empirismo inglés, que se refería a una experiencia pasada, concebida como un patrimonio cerrado que se podía inventariar y sistematizar en forma exhaustiva y definitiva.
 
3.      El Idealismo influyó en el pragmatismo mediante la necesidad de pensar en relación a la existencia, con una actitud prudente en la que antes de dar un paso, se examinan las posibilidades de darlo, los peligros que se pueden correr y la manera de evitarlos.
 
4.      El pragmatismo reduce lo verdadero a lo útil mediante estos postulados filosóficos:
·         La prueba de la verdad de una proposición, es la utilidad práctica y el éxito. 
·         El propósito del pensamiento es guiar la acción.
·         El efecto de una idea es más importante que su origen.
 
5.      La influencia del pragmatismo en la educación implica afirmar que el fin de ésta es la continuidad social e individual de la vida con una actitud liberal para promover el progreso cultural y científico. El currículo debe estar centrado en la experiencia de los estudiantes para informar, formar y transformar.
 
6.      Charles Sanders Peirce, fue el primero en dar una idea de la llamada “máxima pragmática” que afirma: “Toda la función del pensamiento es producir hábitos de acción  y  el  significado de una cosa es simplemente los hábitos que envuelve”.
 
7.      John Dewey afirmó que se educa a través del ambiente. Su teoría educativa sostiene que el alumno  “Ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en incorporar a los temas de estudio, la experiencia”.  Dewey distinguió además, que lo pragmático es concerniente a las reglas del arte y de la técnica, derivadas de la experiencia y aplicables a ella.
 
VII Valoración:
 
Al hacer una comparación del pragmatismo con la educación del siglo XXI mediante la Pirámide del aprendizaje, actualmente se promueven actividades prácticas que en un 75%,  hacen más efectivo el acto educativo.  Según el pensamiento pragmatista, esta experiencia será útil en la vida de los estudiantes para lograr el éxito personal y social.
 
Después de analizar a fondo este pensamiento pragmatista, nos parece que la educación quedaría reducida a una acción superficial, material y utilitaria si la pedagogía quisiera estancarse en este postulado filosófico diseñado para una sociedad capitalista e individualista.
 
 
 
Las taxonomías de Bloom y Marzano hacen referencia a los  procesos mentales de conocimiento, comprensión, análisis, evaluación, aplicación  y metacognición  hasta llegar a la conciencia del ser.  
 
El aprendizaje se hace trascendental cuando se enseña a otros, cuando se tienen claras las metas de vida, cuando se revisan las motivaciones y los resultados; en fin, cuando se desea ser mejor persona para aprender a comprender, convivir y romper esquemas ante una sociedad con individuos que manifiestan pensamiento divergente.  La educación no puede estancarse en la superficialidad de lo útil y lo práctico aunque se maquille con un tinte democrático.
 
VIII Bibliografía:
 
1.      Carrasquillo  Rodríguez,  Gerarda.  Corrientes filosóficas de La educación.  Documento en PDF.
2.      Churches, Andrew.  Taxonomía de Bloom para la nueva era digital. 
http://edorigami .wikispaces.com
3.      Marzano, Robert.  Designing a new Taxonomy of educational objectives. 2001
4.      El pragmatismo y el existencialismo.  Documento en PDF.
5.      El Pragmatismo. Microsoft Student de Enciclopedia Encarta, 2008.